¿Qué es el malware y cómo te puedes proteger frente a él?

Un malware es un programa malicioso informático diseñado por ciberdelincuentes con el fin de crear daños o prejuicios al usuario, ya sea el robo de información, modificaciones en el sistema operativo de sus dispositivos o incluso tomando el control absoluto del dispositivo causando muchas veces daños irreparables.

Este tipo de virus electrónicos son cada vez más comunes hoy en día. Por este motivo, es muy importante estar protegidos en todo momento, ya que en esta época cibernética en la que cada vez más personas confían sus claves, contraseñas y todo tipo de información personal se está más expuesto.

Tipos de software maliciosos

Puesto que un malware es un programa malicioso creado exclusivamente para causar algún tipo de daño a los distintos tipos dispositivos, es muy importante estar prevenidos, y una de las mejores formas de hacerlo es teniendo en cuenta cuales son algunos de los malware mas comunes que existen, los mas empleados por los ciberdelincuentes y las consecuencias que pueden tener sobre el ordenador o el dispositivo electrónico, para evitar que tales graves consecuencias llegasen a suceder.

Existen diferentes tipos de software maliciosos que causan mucho daño. Dos de los más comunes son:

Virus

Este malware inserta parte de su código interno negativo en programas legítimos. Al hacerlo el usuario estaría ejecutando un software genuino y al mismo tiempo el virus, en caso de que dicho archivo esté infectado.

Gusano

Este código malicioso cumple la función que su nombre designa. Se extiende de manera rápida por medio de cualquier dispositivo de almacenamiento, ya sea USB, redes corporativas, discos duros, redes sociales; entre otras. Siendo este un proceso automático.

Troyanos

Es totalmente distinto de los dos anteriores ya que no se propaga de forma automática y tampoco infecta archivos. Su función particular para la que fue diseñado es simular ser programas totalmente legítimos y útiles. Así extraen información necesaria que luego es recibida por los ciberdelincuentes.

¿Cómo se detecta un malware?

Un experto en la materia ha explicado que un usuario común sin las herramientas necesarias para ello difícilmente pueda detectar un malware. Generalmente estos pasan desapercibidos y muy pocos sospechan que su sistema está siendo atacado por uno.

 Para lograr una detección eficaz se recomienda instalar una solución de seguridad a fin de proteger adecuadamente el sistema de todas aquellas amenazas informáticas que ingresan repentinamente al dispositivo móvil u ordenador.

Nunca debe darse por sentado este hecho, ya que podría suponer la pérdida de información importante o la avería de cualquier dispositivo infectado. Así que siempre es adecuado contar con un programa informativo de seguridad antes de que pueda suceder lo peor.

¿Cómo evitar ser victima de un malware?

Para lograrlo es vital tener siempre un comportamiento precavido y seguro en todo momento. Para lograrlo puede hacerse lo siguiente:

  1. Evitar la descarga e instalación de programas con orígenes desconocidos.
  2. Generalmente estos archivos maliciosos tienden a infiltrarse por medio de correos electrónicos, quizá por servicios ofrecidos por una web o supuestas tiendas en línea. También puede protegerse del común Phishing que tanto se ha extendido hoy día, y resulta en la sustracción de información importante y estafas.
  3. Algunos mensajes electrónicos ofrecen acceso a servicios bancarios, pero es necesario dudar de todo tipo de email sospechoso.
  4. Para mejores resultados siempre es adecuado contar con varios contrafuegos, antiespam, filtros y todo tipo de soluciones de seguridad que abundan hoy en día y son altamente recomendadas.
  5. Por otra parte nunca hay que olvidar lo trascendental que resulta cambiar constantemente las claves de seguridad de redes sociales, cuentas bancarias y otros tipos de servicios que requieren claves. De este modo se está completamente seguros de evitar los problemas que conllevan no ser precavidos en esto.

“Es realmente necesario mantener actualizado siempre el sistema operativo y los programas ya instalados. Resulta en una significativa medida de protección contra malware.” Acotó André Goujon, un experto en tecnología informática y desarrollo de virus.

¿Qué hacer en caso de que el maleare haya atacado?

Si se sospecha que un malware ha atacado es vital instalar como primera solución un antivirus. Algunos de estos son realmente avanzados y no son detectados por el virus al memento de su instalación, permitiendo rápidamente la eliminación de este, antes de que sea capaz de causar mucho más daño. Para lograr su objetivo dicho antivirus debe realizar un análisis completo y detallado del equipo a fin de hallar las posibles amenazas existentes y eliminarlas rápidamente.

Cambiar contraseñas

Lo siguiente será cambiar las contraseñas de correos electrónicos, redes sociales, bancas virtuales; entre otras. Con esta medida se logrará que un cibercriminal sea capaz de ingresar a alguna de las cuentas cuyas claves han sido robadas, así no empleará esa información para mal.

Evitar origen desconocido

Es vital no olvidar que la descarga de información de archivos cuyo origen es desconocido no es adecuada, porque la mayoría de los virus electrónicos son enviados de esa forma. Es por ello que los dispositivos Android tienen bloqueada la función de descargar aplicaciones que no se encuentran integrados a la tienda de aplicaciones. Esto resulta en una útil medida de protección pues se evita llegar a infectar el teléfono o tableta con un virus, troyano o gusano.

Activar la opción orígenes desconocidos

Quienes desean hacer este tipo de descarga deben ir a los ajustes del dispositivo y activar la opción “orígenes desconocidos”. Aunque hay aplicaciones de calidad que no se hallan en la Play Store, hay que tomar en cuenta que si no están allí es porque no son del todo seguras, o no cumplen adecuadamente con las condiciones para ello. Por este motivo se desaconseja siempre hacer este tipo de descargas ya que generalmente arrojan malware y son todo un problema.

Beneficios

Protegerse de este tipo de archivos infectados es probable si se tiene cautela en cuanto a las páginas a las que se ingresas, las aplicaciones que se descargan y los links que se pinchan, porque es posible perder información valiosa en un solo instante. Así será posible evitarse estos peligros inminentes que se hallan cada día.

Leave a Reply

17 + diecinueve =