Ventajas y desventajas de Windows y Linux en el hosting

Los mejores hosting se debaten en el uso de sistemas operativos, puesto que hay clientes que prefieren el uso de Windows y otros desean trabajar con Linux. Es un debate que puede nunca termine hasta que uno de los dos sistemas desaparezca, como eso no sucederá seguiremos en las mismas.

Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas operativos que predominan en el sector del hosting web es necesario. Ayudará a que como usuarios o clientes podamos tomar una mejor decisión de donde invertir nuestro dinero y que es lo mejor para nuestro sitio web.

Ventajas de Linux

Los beneficios de utilizar Linux o sus distribuciones son varias y muy importantes. Verás a continuación, porque muchos usuarios prefieren este sistema operativo:

  • Costos: uno de los principales beneficios que otorga para el cliente y para el proveedor es que al no tener que pagar por una licencia de forma anual se hace un ahorro. En tanto, el proveedor puede ajustar los costos mensuales y ofrecer algo mucho más económico. Y es que las distribuciones de Linux se encuentran disponibles libremente en internet.
  • Seguridad: Linux cuenta con un sistema de seguridad menos corrompible que Windows, debido a que no hay tantos ataques con virus, malware u otro tipo de amenazas. Por lo que permite que los servidores se mantengan estables y libres de esos indeseados ataques.
  • Estabilidad: uno de los beneficios que da a los mejores hosting es la capacidad que tiene este sistema operativo para poder ejecutar muchos procesos sin que se complique el rendimiento.
  • Comunidad: cuenta con una comunidad de desarrollo que se ha crecido demasiado en comparación con la de Windows. Esto se debe a que es un sistema operativo de código abierto.

Desventajas de Linux

  • Compatibilidad: se trata de uno de los problemas más comunes, en este caso se debe a que algunos programas no han sido diseñados para funcionar bajo este entorno. Es una cosa que complica hasta cierto punto el trabajo de los desarrolladores.
  • Sin soporte especializado: es otra de las desventajas que ofrece Linux, porque no existe una empresa como tal que pueda ayudar a resolver los problemas que presente este sistema operativo. A diferencia de Microsoft con Windows Server.
  • Resulta ser un sistema operativo difícil para los que apenas están comenzando. Pero no se debe tener miedo a usarlo, porque al final es una buena opción.

Ventajas de Windows Server

El nombre correcto para la versión de Microsoft es Windows Server. Se trata de una adaptación de Windows que cuenta con todas las herramientas para hacer funcionar una computadora como servidor.

  • Experiencia de usuario: suele ser un sistema operativo capaz de generar una confianza en el entorno que se trabaja. Tiene una interfaz muy amigable y esa ha sido una de las principales ventajas frente a Linux.
  • Soporte especializado: por parte de Microsoft estarán disponibles ingenieros especializados capaces de dar soporte en el momento que se requiera. Por lo que se garantiza que los servidores estarán siempre trabajando a su máxima capacidad.
  • Actualizaciones: la ventaja de Windows Server es que siempre esta en constante actualización. Con lo cual se puede usar para poder tener al día el sistema. Así como también a evitar posibles agujeros de seguridad.
  • Fácil de instalar: es otra de las ventajas que se deben tener en cuenta. Cuando se utiliza este sistema operativo, es necesario tener en cuenta que habrá opciones sencillas para instalar el sistema, drivers y programas.

Desventajas de Windows Server

  • Costos: el que se tenga que pagar por una licencia hace que el costo del hosting se vea elevado. Siendo uno de los principales problemas. Pero se obtiene un software con muchas funciones y hasta algunas de ellas son exclusivas.
  • Vulnerabilidad: el sistema operativo es blanco frecuente de ataques informáticos, por lo que puede que en más de una ocasión el sitio este fuera de línea. Este es uno de los problemas principales a los cuales nos enfrentamos hasta en los ordenadores de escritorio.
  • Conocimientos técnicos: todas las personas que deseen tener un servidor dedicado deberán tener conocimientos avanzados para poder dominar este sistema operativo y que se aproveche la mayor cantidad de recursos que tenga el servidor.

Leave a Comment