¿Cuáles son los tipos de hosting que existen?

Los mejores hosting tienen la capacidad de ofrecer una variedad extensa en la oferta económica. Permite que los administradores o creadores de sitios puedan tener opciones adecuadas para montar cualquier tipo de proyecto. De eso no hay duda alguna en este tema.

Los proveedores de hosting ofrecen no solamente diferentes planes de alojamiento, sino que también ofrecen diferentes tipos de hosting web. Los cuales son adecuados para diferentes tipos de proyectos, unos con mayores capacidades que otras. Es un tema del cual quiero hablar, debido a la importancia que supone para el mundo del hosting.  A manera de resumen existen los siguientes:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS (Servidor privado virtual)
  • Hosting en la nube (Cloud Hosting)
  • Hosting con servidor dedicado

A medida que un sitio web va a creciendo la demanda de recursos del servidor se va aumentado. Por eso va a ser necesario un aumento en las especificaciones del plan contratado. Sin embargo, la mejor recomendación que puedo dar en estos momentos es que el proceso debe iniciarse con un plan básico e ir aumentando según se requiera.

Hosting Compartido

En teoría se trata del tipo de almacenamiento más básico y común, es en el cual todos hemos empezado cuando creamos el primer sitio web. Ofrece una opción sencilla y económica para particulares y empresas. Cuando se habla de un hosting compartido, que lo tienen los mejores hosting de todo el mundo, es compartir un servidor con otros clientes.

Al compartir no solamente es el espacio, si no también lo hacen de recursos como la memoria RAM, el ancho de banda, el software y muchas otras características que tiene. Una de las ventajas de usar un hosting compartido es la pre configuración y la facilidad para usar su panel.  No se tiene control alguno sobre el servidor, por lo que se convierte en una opción ideal para los principiantes o que no tienen conocimientos en servidores.  Todo queda a cargo del proveedor.

Hosting VPS

Un servidor privado virtual también es una clase de alojamiento web en el cual también se comparte con otros clientes. Uno de los detalles a tener en cuenta en esta clase de alojamiento es que los clientes se manejan con una partición separada. Es decir, que en ningún momento la información se encuentra en la misma partición como si sucede en los hostings compartidos.

Con este tipo de servidor lo que ocurre es que los recursos son divididos entre un número de clientes determinado. Este tipo de alojamiento es ideal para los sitios webs de tráfico medio o para las empresas que requieren un tipo de sitio con base de datos de todos los clientes. Una de las ventajas que tiene este tipo de alojamiento es que no se ven afectados por el incremento de visitas de sitios de otros clientes.  Suele tener un costo más alto y también se requieren conocimientos para configurarlo.

Cloud Hosting

Una de las últimas novedades en el marco de los mejores hosting es el almacenamiento en la nube. Dado por las condiciones que los avances en tecnología han propiciado este es una de las mejores opciones para alojar un sitio web. Debido a que no tiene los temidos downtime que son tiempos sin actividad.

Una de las ventajas que tienen los servidores cloud es la capacidad para replicar la información en cada uno de los servidores disponibles. Lo que hace que se cree un circulo de respaldo, por lo que no hay posibilidades reales de que el sitio quede offline. El detalle de este tipo de servicios es que realmente son altos en costos.

Servidor dedicado

Cuando hablamos de un servidor dedicado es un servidor físico que es dedicado solamente para un cliente. En este se puede montar cualquier cantidad de sitio que se requiera, para lo cual se necesita tener un conocimiento avanzado sobre la programación de un servidor. Aunque, eso no quiere decir que el proveedor nos dejará a la deriva.

Una de las grandes ventajas es el control total sobre el servidor y la seguridad alta que poseen este tipo de hosting. Por ello es que lo consideramos entre los mejores hosting. Un detalle a tener en cuenta es que el costo suele ser demasiado elevado, por lo que se recomienda para sitios con un tráfico grande.

 

Leave a Comment