Seguridad para Android – Cinco consejos que debes conocer

Android es uno de los sistemas operativos para móviles mas importantes a nivel mundial. Con más de 2 mil millones de usuarios es capaz de albergar conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, fotografías, mensajes y tarjetas bancarias. Debido a su prolongado uso es de suma importancia proteger toda esa información almacenada en el dispositivo electrónico de uso personal.

Para lograr dicha protección, los principales fabricantes de Android han creado innumerables recursos para lograrlo, y los 5 más importantes se mencionan a continuación, porque la seguridad y la confianza siempre son primero.

Los mejores consejos de seguridad

Para proteger los datos de posibles amenazas se ofrecen 5 consejos de seguridad, para que todos los usuarios puedan poner en práctica. Cada uno de estos consejos son opcionales, es decir, que no son imprescindibles en cualquier terminal Android. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones porque será posible más bien prevenir que curar.

Configurar PIN para la tarjeta SIM

Muchas veces, al adquirir una tarjeta SIM de determinada compañía, generalmente dicha tarjeta no posee un PIN integrado, o incluso puede ser desactivada en los ajustes de Android. Al establecer un PIN para este tipo de tarjeta de memoria, ofrece muchísima seguridad y es altamente recomendado porque si no se desbloquea dicho PIN no podrá accederse a ningún tipo de información del teléfono y solo se podrá realizar una llamada de emergencia.

En algunos casos, ciertos terminales ofrecen la opción de cancelar, de este modo se puede acceder al dispositivo pero solo sin cobertura hasta que la SIM sea desbloqueada. Dicho PIN suele ser normalmente de 4 dígitos y deberá cumplir las normas típicas de contraseña: que no sea de numeración corrida, fecha de nacimiento, fecha de aniversario y así por el estilo.

Otras de las ventajas ofrecidas por este PIN es que solo ofrece 3 intentos para aceptar. En caso de fallarlos, el sistema pide la contraseña PUK, la cual es larga, distinta y se forma únicamente por números. El beneficio de esta contraseña es que es confiada de antemano por la compañía en cuestión.

Opciones de pantalla de bloqueo

A parte del PIN ya mencionado, se puede configurar una seguridad extra para la pantalla de bloqueo. Hay diferentes opciones de seguridad dependiendo de la versión de Android que se posea, las más comunes y que todos conocen: un patrón y un PIN. En el caso del primero es una cuadricula de 3 por 3 por defecto, en la que se concreta como mínimo 4 puntos con 1 línea recta. En el caso del PIN permite ingresar desde 4 hasta 17 dígitos.

Por otro lado, se dispone de contraseñas con todos los tipos de caracteres, que incluyen el reconocimiento facial, que puede ser seguro hasta que llegue alguien que se parezca a la persona y pueda desbloquear sin ningún problema el terminal. Esta también el reconocimiento de huella y el reconocimiento de voz, el cual cuenta con hasta 4 comandos de voz que pueden desbloquear el dispositivo.

Google Device Manager

También conocido como gestor de dispositivos Android. Esta útil herramienta fue desarrollada por google y permite ciertas funciones como localizar el dispositivo, realizarle una llamada e incluso bloquearlo y formatearlo. Para acceder a ella, es posible hacerlo desde cualquier PC o dispositivo Android.

En el caso de ambas opciones se pide la cuenta google asociada al dispositivo. Si la localización se encuentra activada en el terminal en cuestión, esta herramienta será capaz de localizarlo en el mapa de inmediato. Para ello es imprescindible activar la localización así que no basta con estar conectado a un WiFi o con datos. Por otra parte, se puede configurar una nueva pantalla de bloqueo para que la persona que ha robado el dispositivo reciba un mensaje que emergerá, o si se desea pueden borrarse todos los datos y restaurarlos de fabrica.

Actualizaciones de software

 Cuando Android hace una actualización no solo se importan novedades en cuanto a diseño o funciones, sino que también se descarga información nueva y mecanismos para todo tipo de malware completamente actualizado. Por este motivo, y teniendo en cuenta las características de cada dispositivo se recomienda actualizar siempre una nueva versión de Android si esta se encuentra disponible.

Por esta razón, no debe dejarse a la casualidad dicha actualización. Tratar de hacerlo frecuentemente es lo ideal para estar protegido.

Aplicaciones antivirus y Root

No es necesario indagar mucho para llegar a la conclusión de que si el uso de un dispositivo móvil se encuentra dentro de lo común, no existe peligro alguno al no poseer instalado un antivirus.

A pesar de ello, es una medida sumamente eficaz para evitar cualquier amenaza. La razón es que al contar con un dispositivo rooteado, cualquiera aplicación maligna puede adquirir esos permisos root, llevando al final del terminal porque tendrá acceso a cada uno de los permisos y podrá hacer todo lo que quiera.

En vista de lo anterior, es vital ser el doble de cautelosos con todas aquellas aplicaciones instaladas y con los permisos que se les concede. Algunos de los mejores antivirus para Android son Norton, Avast o AVG. Y una de las mejores aplicaciones para regular la configuración de permisos, logrando proteger el dispositivo en gran manera SuperSu.

Cada una de estas medidas de seguridad han sido probadas y se ha determinado que son las mejores para proteger cualquier dispositivo Android. Por otra parte, también es importante recordar las instalaciones de aplicaciones de orígenes desconocidos.

Esto hace referencia al caso de que alguien desee instalar una aplicación que se encuentra fuera de la tienda de aplicaciones, en este caso Android lo impide y se requiere desactivar la opción de orígenes desconocidos, en los ajustes. Seria adecuado no descargar aplicaciones que no formen parte de Google Play porque se evitará la instalación de aplicaciones externas que pueden ser un fraude, malware o pornografía en los dispositivos de aquellos usuarios Android que son inexpertos.

La seguridad y el cuidado de información son muy importantes para los desarrolladores de Android, así que ofrecen estos excelentes consejos de calidad.

Leave a Reply