¿Qué es una VPN y Cuáles son los beneficios de una VPN?

Vez tras vez se le recomienda los usuarios instalar en sus dispositivos móviles, laptop o computadoras de mesa una red VPN, de esa forma podrán navegar por la web de manera segura. Cuando se instala este servicio, todo el tráfico que se genera se cifra, por lo tanto, esto dificulta el robo de información confidencial.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una tecnología de red que se usa para conectar varias computadoras o una a red privada que utiliza internet. Las compañías utilizan estas redes para que sus trabajadores, desde hoteles, casas o cualquier lugar, puedan acceder a todos sus recursos corporativos.

Conectar una computadora a los recursos corporativos de una persona, es solo una función de una VPN, es por eso que cada día las VPN se imponen en el mercado, ya que todas sus bondades facilitan la vida de muchos empresarios.

¿Cómo funciona una VPN?

La implementación de esta tecnología permite que toda la navegación sea segura e integra. Por medio de una VPN pasa información confidencial y privada, que si cae en la persona equivocada puede ser muy perjudicial. Muchas personas navegan por internet usando una red Wi-Fi pública sin ningún tipo de protección.  Afortunadamente,  este inconveniente se puede solucionar con el uso de una VPN.

Protocolos de protección

IPsec

Este protocolo permite mejorar la seguridad por medio de algoritmos de cifrado robusto y de un sistema de autentificación más complicado.  IPsec tiene dos maneras de encriptado, modo túnel y modo transporte.

PPTP/MPPE

Esta tecnología fue desarrollada por un consorcio de varias compañías.  PPTP soporta distintos protocolos VPN con cifrado de 128 bit usando el protocolo de Microsoft

Beneficios de usar conexiones VPN

Datos 100% confidenciales

Si los datos llegan a ser interceptados en el proceso de la transmisión, no podrán ser descodificados.  De esta manera, es imposible que la información sea interceptada por alguna persona o por los destinarios.

Datos íntegros

Utilizando una VPN se pueden crear túneles por donde pasa información encriptada, la cual promete la seguridad total de los datos.

La Autorización y Autenticación

 Otra de las grandes bondades de las VPN, esto que garantiza que los datos recibidos o transmitidos son desde equipos remotos autorizados y no desde un ordenador cualquiera. Otra de las ventajas es que administra todos los niveles de accesos y sus derechos al utilizar la VPN.

Velocidad

Cuando enviamos o solicitamos información por medio de una red VPN es comprimida y descomprimida entre los 2 clientes de la VPN, esto hace que la VPN funcione más veloz en la transferencia de información.

 Costos

Un VPN ahora en gran manera los costos de los servicios que ofrece la red y los costos de los equipos.

Otras ventajas

  1. Permite conectarse mediante redes físicas, todo sin tener que utilizar una red dedicada, solo por medio de internet.
  2. También permite que la persona pueda asegurar su conexión con los usuarios de red fija y móvil.
  3. Las soluciones que brinda permiten que se puedan simplificar la conexión de los servidores y las aplicaciones de los dominios diferentes.
  4. Las VPN también se adaptan a los usuarios y a los distintos lugares, todo esto lo hacen por medio de líneas dedicadas,
  5. Sin duda la ventaja más grande de las VPN es que brindan bastante seguridad y privacidad a la información, y que permiten que viajen a través de la web sin peligro de ser capturada o descifrada. El uso de las VPN es fundamental en informaciones confidenciales o muy importantes.

Todas las empresas deberían utilizar este servicio, ya que es la única manera de asegurar toda la información de la compañía y de conservar la privacidad. Esta tecnología es un poco complicada y bastante segura, ya que utiliza un sistema para convertir la información en números y letras, de esa manera impide que las personas no autorizadas la puedan descifrar.

Las VPN también pueden ocultar la dirección IP

Otro de los grandes beneficios de las VPN es que pueden ocultar la IP de los ordenadores que la poseen, esto es de mucha importancia, ya que impide que otra persona pueda conocer tu ubicación exacta.

En algunos países como China han decidido eliminar el uso de las VPN, ya que estos servicios logran entrar en las páginas que el país asiático tiene bloqueadas o con uso restringido. El mundo de las VPN es algo complicado, este servicio es capaz de realizar muchas tareas de una forma perfecta.

Los VPN tienen una gran cantidad de funciones, desde cuidar tu información, hasta desbloquear páginas restringidas, es por eso que con el pasar el tiempo más personas deciden utilizarlas. Estas aplicaciones son muy sencillas de usar, y pueden utilizarse en cualquier parte del mundo sin necesidad de ser un experto en informática.

Muchas VPN también ofrecen garantía, por lo tanto, si los servicios no son satisfactorios entonces se devuelve el dinero.  Las versiones gratuitas también ofrecen muchos beneficios, solo que son un poco más limitadas que las pagas.

Limitaciones de las VPN

Una de las limitaciones de las VPN gratuitas es que no sirven para ver series de Netflix, pero al igual que las pagas, cubren gran parte de la seguridad y privacidad de los documentos. En la actualidad muchas personas desconocen los peligros a los que se enfrentan cada vez que navegan en la web, por lo tanto, quedan indefensos ante los programas maliciosos.

Las VPN se pueden utilizar en varios dispositivos, desde computadoras, hasta equipos móviles como celulares inteligentes. En la actualidad China no solo bloqueo los VPN en los ordenadores, sino que también los bloqueo en los teléfonos celulares.

Lo bueno es que las medidas del país asiático no afectan a ningún proveedor que trabaje fuera de China.  Ya que estos bloqueos son locales, de todas maneras aunque la región establezca parámetros para bloquear todo, cada día salen nuevos desbloqueos que los inutilizan o los disminuyen.

Leave a Reply