Privacidad y seguridad en Internet: cinco consejos para tu protección

Desde hace ya algunos años se instituyó el 09 de febrero como Día Internacional de la Seguridad en Internet, lo que es muy adecuado. Sucede que internet se ha extendido cada vez más a lo largo de los años, llegando hasta los rincones menos pensados alrededor del mundo; y aunque el internet facilita la vida de muchísimas formas, a veces puede ser un lugar muy inseguro.

De allí que se haya instituido esta, como una fecha muy importante en la que se realizan todo tipo de campañas, se llevan a cabo talleres informativos y se publica información digital e impresa para mantener infamados a todos los usuarios de la red que se distribuyen alrededor de todo el mundo.

¿Por qué protegerse?

El avance de la tecnología ha traído importantes cambios positivos, pero también ha logrado la inclusión de virus o archivos maliciosos que perpetran actos despiadados en contra de la seguridad de millones de usuarios llegándoles muchas veces a robar información de cuentas bancarias dejándolos en banca rota. Por esta razón es muy importante estar protegidos en todo momento.

Por otra parte, se da el caso de que muchas personas con malas intenciones se encargan de enviar virus por medio de correos electrónicos a fin de enviar contenido no deseado como pornografía, virus, troyanos o gusanos que se instalan en el dispositivo o computadora para robar información o dañar los dispositivos.

Exceso de contenido basura en internet

En vista de la avalancha de basura electrónica que se envía cada día, es adecuado proteger todo tipo de información personas, ya que al ingresar a una cuenta de banco, redes sociales, salas de chats y otros, el internauta se expone de forma directa a tales dificultades.

Para protegerse, el mayor de los consejos siempre será: tener sentido común. Es fundamental tomar conciencia en cuanto al uso de datos que se hace al navegar por el universo digital porque es el principal paso para proteger la intimidad digital.

5 consejos prácticos para proteger la información personal

A parte del consejo de seguridad ya mencionado existen otros 5 importantes para mantenerse protegidos ante los posibles ataques existentes en la red, consejos que aseguran la privacidad y que si se practican lograrán los mejores resultados para los cibernautas. Estos son:

Emplear contraseñas seguras

Esto está más que claro. Un estudio realizado en España reveló que un hacker tarda tan solo 10 minutos en descifrar una contraseña de 6 dígitos en minúsculas, mientras que una contraseña con 8 caracteres, alternando mayúsculas y minúsculas y signos especiales tarda 3 años en ser descifrada, así que es bueno seguir los consejos de seguridad brindados por los bancos.

Los gestores de contraseñas se encargan de generar las más seguras valiéndose solo de una clave maestra, lo que es ideal para todos aquellos que desean estar protegidos y evitar ser timados por personas malintencionadas, su seguridad es alta y sirve incluso para proteger en caso de fallos de los bancos.

Emplear la verificación en dos pasos

Este tipo de verificación se encarga de añadir un nivel extra de seguridad a fin de acceder a las cuentas. Solo se debe meter la contraseña habitual y utilizar un código temporal que se genera de forma automática y que llega luego al móvil, de esta forma será imposible acceder sin ambas partes, dando mucha más seguridad.

 Repasar la configuración de seguridad de Google

La cuenta Google es una importante entrada que permite acceder a los distintos servicios que se emplean a diario como correos, contactos, ubicaciones, fotos, videos; entre otros. Nunca está demás en hacer de forma constante un repaso a la configuración general así se comprobarán las sesiones abiertas, las opciones de privacidad y diferentes aspectos importantes que inciden directamente en la seguridad.

Repasar otros aspectos de la seguridad que ofrece Google es adecuado, ya que de este modo se puede tener la certeza de que se estará más protegido ante las inminentes amenazas existentes.

Emplear Google Alerts

Muchos ni siquiera saben que esta opción existe en la cuenta Google. Es muy útil porque sirve para crear avisos personalizados en los que las personas o usuarios incluyen un conjunto de palabras para que aparezca en los nuevos contenidos de red. En vista de ello, puede emplearse la creación de una alerta con el nombre de la persona, así se emitirá un aviso cuando dicho nombre aparezca en internet.

Cuidar la información de correo electrónico

Los correos electrónicos almacenan todo tipo de información importante que puede estar expuesta fácilmente sino se toman en cuenta las medidas de seguridad. Es importante tener un correo electrónico principal y uno alternativo.

En caso del primero, puede ser empleado para estar en contacto con amigos, familiares y personas muy allegadas. Este se uso siempre para lo más importante, como para asociarlos a cuentas de banco y así por el estilo, solo en casos de que sea realmente confiable.

En caso del segundo correo, puede ser empleado para crear redes sociales (que alguna veces son hackeadas y se pierde toda la información del correo brindado), para participar en salas de chat y rellenar formularios vía online. De este modo es posible mantenerse protegido.

Otros consejos

Por otra parte nunca se deben descargar archivos adjuntos de correos desconocidos, ni siquiera abrirlos para luego rechazarlos. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos emails que piden la confirmación de una compra electrónica que nunca se ha hecho, ya que se podría ser víctima del Phishing.

Por ultimo es importante mencionar que utilizar un navegador de calidad es fundamental para evitar la fuga de información personas o privada. Chrome siempre ha demostrado ser un navegador de calidad en cuanto a esto.

Pero adicionalmente se puede agregar el hecho de que se puede acceder en modo incognito, una forma segura de navegar ya que no deja rastros ni información en el historial. De esta forma no se almacena ningún tipo de datos confidenciales como contraseñas, y se logra el objetivo principal que se persigue: estar protegidos en todo momento.

Leave a Reply