¿Qué es La Geolocalización y cómo se evita con una VPN?

Algunas personas se preguntan cómo pueden ver su IP, y otros no tienen idea para que sirve o de que se trata. En síntesis cuando se habla de la dirección IP, se está hablando de la geolocalización.

¿Qué es la Geolocalización?

Navegar por la web de manera segura y anónima, esto es algo que está solo al alcance de los usuarios de internet más avanzados, claro, la experiencia ha demostrado que es muy difícil no dejar ningún tipo de huella en las redes.

Muchos programas malicioso o personas con otras intenciones, tratan de localizar la IP de otros dispositivos, por esa razón se han creado algunas formas de evitar que esto suceda, una de ellas es con una VPN.  Las VPN están diseñadas para conectar varias computadoras o una, a una red privada por medio de internet.

¿Cuál es la función de la dirección IP?

Para realizar cualquier actividad en la web, como enviar un correo, realizar una compra, o chatear, hace falta una dirección que permita identificar el dispositivo conectado a internet, de manera única, por lo tanto, todas las IP son diferentes. De esa manera el mensaje va a llegar al destinatario correcto, y en el caso de los bancos podrán saber quien fue la persona que pagó o recibió algún dinero de forma online. Es por esa razón que se usa la dirección IP, la cual es una cadena de dígitos para cada dispositivo.

Una variante muy usada es la que utiliza 4 cifras de 0 a 255. Esta dirección o geolocalización puede ser, 163.123.11.44. En el mundo existen una gran cantidad de ordenadores, tablets, móviles, entre otros, que están conectados a internet, por lo tanto, las IP de cuatro cifras ya se agotaron, es por eso que ahora se utilizan otras, y son las direcciones IPv6, las cuales tienen 8.

Todos los dispositivos usan una IP privada y otra dirección IP pública. La privada es una dirección local que solamente se utiliza en la red local de la casa, trabajo o donde sea que la persona esté conectada. La IP pública es la que tiene el router que brinda la conexión a internet, esa es la misma para los dispositivos que estén conectados mediante ese router.

Algunas veces es necesario conocer la dirección privada, puede que sea para configurar una red o para identificar algún dispositivo dentro de la red W-Fi. Otras personas desean averiguar la IP con malas intenciones, es por eso que las VPN entran en acción.

¿Cómo se evita la geolocalización con una  VPN?

Las VPN son un arma potente en contra de las personas o programas maliciosos que desean entrar a tu red, así que hacen el papel de un cortafuego. De esta manera toda la información viaja de forma segura hasta su punto de destino. Las VPN aseguran la información cada vez que la encriptan, de esa manera viajan por la red y solo pueden ser descifradas por la persona que la envía y por el que la recibe.

Los VPN también pueden ocultar las direcciones IP, lo que no pueden hacer es proteger los comentarios que se han realizado de forma online. Por lo tanto, mantener la huella en secreto es muy posible.

Otros de los beneficios de las VPN es que si se utilizan para enmascarar la IP, se pueden acceder a las páginas que solamente funcionan en ciertos países. Para nadie es un secreto que el gobierno chino coloca algunas restricciones a las páginas que ven fuera de sus fronteras. Sin embargo, si alguna persona viaja al país asiático puede usar una VPN antes de llegar, así podrá navegar por el internet del país como lo haría en su país de origen.

En esta situación el viajero puede acceder a las páginas que no están disponibles para las demás personas del país. La tecnología VPN permite que el viajero no se pierda ningún programa de televisión, reportajes y eventos que provengan de su país de origen, sin importar si China tiene las páginas bloqueadas.

Las VPN, también incluyen IP de 114 países, lo cual permite que la persona pueda cambiar su propia dirección con mayor facilidad. Los usuarios también pueden alternar la dirección entre los países, así se aseguran de que las agencias y sus trabajadores gubernamentales no puedan detectar las actividades que realizan en la web.

Las VPN también pueden ocultar la IP o la localización de un ordenador, esto es de suma utilidad. Algunas de las VPN más efectivas para ocultar la geolocalización o la IP son:

Algunos de los VPN más populares para ocultar la dirección IP

Una de las ventajas más grandes de las VPN es que pueden evitar los bloqueos de geolocalización. Algo importante que se debe destacar, es el significado de VPN, lo cual significa Red Privada Virtual.

Ace VPN

Esta VPN tiene sus servidores en 13 países, y brinda un servicio gratis al cual se puede acceder por medio de invitación,

AnchorFree Hotspot VPN

Esta VPN es ofrecida por la compañía Anchor Free, y es validad para Windows y Mac. Algunos sitios pueden detectar a los servidores Anchor Free y luego los bloquean. Existen dos versiones, una gratuita y otra paga.

CyberGhost

Este servicio es gratuito y es de Alemania. El servicio ayuda a encaminar la conexión por medio de una IP. Una parte negativa es que su tráfico es limitado, pero aún así se puede navegar, enviar correos, chatear, etc. El servicio pago no es muy costoso, por lo tanto, la mayoría de las personas lo pueden obtener.

Todo esto deja ver la importancia de las VPN para ocultar la dirección IP. En el mercado hay muchas opciones, cada una tiene múltiples ventajas y muy pocas desventajas.

GPass

Este servicio brinda acceso gratis a VPNs, es como un proxy con una velocidad impresionante, este se puede usar desde el navegador. Este tipo de servicio es muy común en China, ya que el país tiende a censurar el internet.

Hostizzle

 Este servicio brinda al mes 10mb completamente gratis, y sirve con Hulu, esto significa que la IP es de Estados Unidos,

Leave a Reply